viernes, 3 de mayo de 2019

Kahoot

https://create.kahoot.it/share/reglas-para-crear-una-presentacion-de-diapositivas-exitosa/346da885-54af-4313-9826-7caf000b58a9

miércoles, 24 de abril de 2019

Sor Juana

https://www.canva.com/design/DADYGNXHkU8/share/preview?token=YQR66-vhumUzzBTB0-Xs7Q&role=EDITOR&utm_content=DADYGNXHkU8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

viernes, 1 de marzo de 2019

Conclusión

La Morfología humana y los aspectos más importantes


La morfología humana estudia las estructuras del cuerpo humano desde distintos puntos de vista: se encarga de revisar los aspectos macroscópicos; también forma parte de la morfología humana el estudio microscópico de los tejidos que lo conforman (histología) y también se incluye dentro del área de la morfología humana la forma en que se desarrollan los tejidos desde el momento de la concepción (desarrollo embrionario).
El estudio de la morfología humana sería entonces una integración de las disciplinas antes mencionadas. La anatomía es el área encargada de estudiar los aspectos macroscópicos de la estructura del cuerpo humano, como ya mencionamos, la Histología se encarga de revisar los aspectos microscópicos de los tejidos y la disciplina llamada Ontogenia, es la que se dedica a estudiar el origen y desarrollo de los tejidos y las estructuras desde las etapas embrionarias.
En muchos cursos donde las distintas disciplinas de la biología  son una parte muy importante en la formación del alumno, las áreas que abarca la morfología humana se estudian por separado. En muchos cursos de medicina aparecen la Histología, Embriología y la Anatomía Humana como materias separadas.
Sin embargo hay quienes opinan que enseñar la morfología humana como una integración de dichas áreas posee muchas ventajas, como por ejemplo, facilitar al estudiante la integración de conocimientos, al estudiar las estructuras desde los puntos de vista microscópico, macroscópico y del desarrollo al mismo tiempo, sin ningún tipo de desfasajes, ayudando a mantener un orden lógico en el cronograma de las asignaturas.

El concepto antiguo sobre Morfología humana se refería simplemente al estudio de las formas y  las estructuras del organismo humano. El concepto moderno de la Morfología humana comprende no sólo el estudio de las estructuras, sino también el modo en que éstas se desarrollan, la manera en que funcionan y cómo se relacionan con el medio.
Con el avance de los conocimientos científicos, las áreas abarcadas por la morfología se han ido expandiendo, y han surgido nuevas áreas relacionadas con la morfología, como por ejemplo la Anatomía patológica (que estudia cortes de tejidos, para determinar  si son normales o presentan algún tipo de alteración).
Dentro de los métodos de investigación utilizados para estudiar la morfología humana, tenemos la disección de cadáveres, practicada desde los inicios de la Medicina, para conocer las estructuras del cuerpo humano. También se han practicado técnicas que incluyen la inyección de sustancias coloreadas en los vasos, conductos u órganos huecos. Otra técnica que ha permitido el avance en los conocimientos de la morfología humana es la inyección de líquidos solidificables, que al cambiar de estado proporcionan información sobre la forma del vaso u órgano hueco dentro del cual fue inyectado. Los rayos X y todas las técnicas imagenológicas desarrolladas en los últimos tiempos (tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc.) también han aportando importantes conocimientos en ésta área.
Desde el punto de vista microscópico, el desarrollo de distintas tecnologías (microscopía electrónica, de fluorescencia) ha colaborado también con la profundización de los conocimientos del área de la morfología humana.

martes, 12 de febrero de 2019

Antecedentes


Anatomía Humana
Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo. En esta página, encontrará enlaces a descripciones e imágenes de partes del cuerpo humano y sistemas de órganos de la cabeza a los pies.
Una de las grandes ilustraciones detalladas en De humani corporis fabrica de Andreas Vesalius(Siglo XVI), que marca el renacimiento de la anatomía humana
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —así como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles de jerarquización. Así, está compuesto de aparatos, a estos los integran los sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenéticaclínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.
Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características:
á   Anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
á   Anatomía topográfica, regional o quirúrgica: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La Anatomía regional estudia cada región por separado y todos los aspectos de esa región se estudian al mismo tiempo. Si se estudia el tórax, se estudian todas sus estructuras: vascularización, músculos, huesos, nervios...1
á   Anatomía de superficie: es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
á   Anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica.
á   Neuroanatomía: realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
á   Anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo (embriología); la anatomopatología, entre otras.
Hay otras modalidades anatómicas que son aplicadas al estudio del cuerpo humano como : Anatomía comparada, anatomía funcional, etc.
Sistemas y aparatos del cuerpo humano.
Sistema
Un sistema es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
þ   Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
þ   Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
þ   Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).
þ   Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
þ   Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticosbazoTimo y Médula Ósea.
þ   Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
þ   Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
þ   Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
þ   Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
Aparato
Un aparato es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo, o incluyen a varios sistemas, como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
   Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
   Aparato excretor o urinario: eliminación de sustancias tóxicas y desechos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo-funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.
   Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos)
   Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema.
   Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
   Aparato circulatorio: conjunto de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y linfáticos.
Palabras clave:
---------------- Anatomía
------------------ Aparato
------------------ Sistema
------------------- Cuerpo
--------------- Músculos
---------------------------------------- Vasos sanguíneos
---------------------------------------------- Enfermedades

viernes, 1 de febrero de 2019

Índice

1. http://enciclopedia.us.es/index.php/Anatom%C3%ADa_humana
2. https://es.wikiversity.org/wiki/Anatom%C3%ADa_Humana
3. https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/asignatura/Anatomia-Humana-Macroscopica-100165/
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_humana
4. https://www.google.com/url?q=https://support.visiblebody.com/hc/es/categories/202598228-Atlas-de-Anatom%25C3%25ADa-Humana&sa=U&ved=0ahUKEwjd__KB5pvgAhUHCKwKHd8nAnA4ChAWCA4wBA&client=internal-uds-cse&cx=partner-pub-0319093145577670:7471914125&usg=AOvVaw2DUwQ3j-swSC9MapUQDQ8R
5. https://www.google.com/url?q=https://www.edv.uchile.cl/course/anatomia-humana/&sa=U&ved=0ahUKEwjd__KB5pvgAhUHCKwKHd8nAnA4ChAWCBYwCA&client=internal-uds-cse&cx=partner-pub-0319093145577670:7471914125&usg=AOvVaw3USMXCpAQIkBlUj0c81KNW
6. https://oncouasd.files.wordpress.com/2015/06/manualdeanatomiahumana.pdf
7. https://educacion.uncomo.com/anatomia-humana/
8. https://medlineplus.gov/spanish/anatomy.html
9. https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4541/Atlas-de-Anatomia-Humana.html
10. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13023/1/b1323187x_0001.pdf
11. https://clea.edu.mx/biblioteca/Anatomia-y-fisiologia-del-cuerpo-humano.pdf
12. http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/poligrafia/Atlas-de-anatomia.pdf

2.1 Organización funcional del cuerpo humano

Las células del cuerpo están organizadas en tejidos, grupos de células que desempeñan una misma función. Los cuatro tipos principales de tejidos que constituyen el cuerpo de los vertebrados son: el tejido epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso.
Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos los que, a su vez, trabajan juntos en forma integrada y constituyen el nivel de los sistemas de órganos. Bajo este tipo de jerarquía interactiva se halla uno de los principios más profundos de la biología. La estructura y los procesos reguladores de los organismos más complejos son de forma tal que las partes sirven al todo y el todo a las partes.
Resultado de imagen para tejidos del cuerpo humano
Hay cuatro funciones esenciales que permiten la continuidad de la vida de un animal multicelular. La obtención de alimento que debe ser obtenido y procesado de modo de producir moléculas que puedan ser utilizadas por las células individuales; el mantenimiento de un cierto nivel de homeostasis en el ambiente interno; la coordinación de las contracciones de los músculos esqueléticos en respuesta a cambios en los ambientes interno y externo y la reproducción.

Células y tejidos.
El cuerpo de un vertebrado, al igual que el de todo organismo multicelular complejo, está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadas en tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada. Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el corazón. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo, -o conjuntivo-, muscular y nervioso.
El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades. Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad del tejido epitelial.
El tejido conectivo incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas y con ciertas características comunes. Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido.
Las células de los tejidos conectivos están separadas unas de otras por grandes cantidades de material extracelular que conforman la matriz, que fija y soporta al tejido. La matriz extracelular está formada por polisacáridos y proteínas secretados localmente que forman una intrincada red. La sustancia fundamental, viscosa y amorfa, es el principal componente de la matriz. La matriz también contiene fibras.
Los tejidos conectivos se agrupan según las características de su matriz extracelular. Todos presentan una población relativamente estable de células, principalmente fibroblastos y macrófagos. Los fibroblastos, más abundantes, sintetizan las fibras y los glúcidos complejos de la sustancia fundamental que conforman la matriz. Los macrófagos fagocitan células y partículas extrañas y participan también en la respuesta inflamatoria. Por otra parte, hay adipocitos, células especializadas en el almacenamiento de lípidos. También hay células "de paso" por el tejido conectivo; entre ellas, linfocitos, plasmocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos.
El tejido muscular se caracteriza por células musculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de dos proteínas, la actina y la miosina. En el músculo estriado, que incluye al músculo esquelético y al cardíaco, estos ensambles forman un patrón en bandas, visible bajo el microscopio. En el músculo liso no se observa un patrón de este tipo.
El tejido nervioso está constituido por células nerviosas o neuronas que están especializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información
Las neuronas están formadas típicamente por un cuerpo celular, dendritas y un axón. Las señales, en forma de impulsos electroquímicos, pueden ser conducidas rápidamente a grandes distancias por el axón. Las neuronas están rodeadas y sostenidas por células de la neuroglia.
Resultado de imagen para celulas
Órganos y sistemas de órganos.
El cuerpo comprende una variedad de células, organizadas en cuatro tipos de tejidos, que son grupos de células que comparten una función similar. En el siguiente nivel de organización, diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos.
Los órganos que trabajan juntos en forma integrada, y desempeñan una función particular, constituyen el siguiente nivel de organización: el de los sistemas de órganos.
Los sistemas de órganos, en conjunto, constituyen el animal completo, un organismo viviente que está en interacción con el ambiente externo. Este incluye, no sólo el ambiente físico, sino también a otros individuos de su misma especie, así como de otras especies.

1.1 ¿Qué es la anatomía humana?


Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas: 

- ana que significa “por medio de”, y
- tomos que significa “corte”, o
- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”. 

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección. 
La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.

Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en el estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.